Fundada por el maestro Sri K. Pattabhi Jois, apoyado en las enseñanzas del gran gurú del yoga moderno T. Krishnamacharya. Pattabhi Jois desarrolló y sistematizó el método de Ashtanga Yoga tal y cómo ha llegado a nosotros.
Estilo dinámico en el que la respiración y la postura están sincronizadas. Se diferencia de los demás tipos de yoga por seguir siempre la misma secuencia de posturas.
Elementos Clave: Vinyasa (sincronización respiración y movimiento), Dristhi (mirada enfocada), Ujjayi (Respiración) y Bandhas (Activación de candados energéticos).
La serie se desarrolla de forma secuencial de manera que cada postura te va preparando para la siguiente. El cuerpo va construyendo fuerza y flexibilidad de forma progresiva y es fundamental respetar el tiempo que cuerpo y mente precisen hasta integrar por completo la postura.
A pesar de que la secuencia de posturas es siempre la misma, cada día es una práctica nueva, un nuevo reto. Lo realmente motivador en ésta modalidad de yoga es ver cómo avanzas en una postura. No sólo porque puedas llegar más lejos en ella, sino porque eres capaz de concentrarte más, de evaluar cómo está tu cuerpo y tu mente en ese instante. Además, aprenderás a aceptar lo que venga, sin exigencia y con aceptación.
El Ashtanga Yoga te invita a trabajar lo espiritual a través de lo físico.
Ashtanga
Mysore Style
Es la forma tradicional de enseñar y practicar Ashtanga Yoga. Es una clase grupal, y admite estudiantes principiantes, para que aprendan los fundamentos fundamentales de esta práctica.
Es una clase progresiva, que respeta las habilidades y necesidades de cada alumno.
Todos los estudiantes son supervisados adecuadamente por el maestro, quien guía a los principiantes y corrige, ajusta y enseña silenciosamente a los practicantes más experimentados.
La clase comienza con el canto de un mantra, algunos momentos de silencio y meditación, práctica de Ashtanga Yoga, pranayama y relajación. La duración de la clase depende del alumno, pero ronda los 60 minutos para principiantes y hasta 2 horas para alumnos más experimentados.
Guiado
Es la única clase del horario que no se recomienda para principiantes porque se necesita algo de experiencia para poder seguir el ritmo de la clase.
A esta clase grupal deben asistir todos los estudiantes más experimentados.
Se realiza de acuerdo con las instrucciones verbales del maestro, quien realiza los tradicionales recuentos sánscritos de Vinyasas: el número exacto de respiraciones para entrar, permanecer y salir de cada postura.
La clase comienza con un momento de meditación, seguido de la clase tradicional y relajación guiada. Duración – 1.30h