Yoga es la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de la práctica de posturas físicas, técnicas de respiración y meditación.

Es una disciplina física y espiritual milenaria nacida en la India cuyo objetivo es el cese de las fluctuaciones mentales para conseguir el bienestar integral de las personas que lo practican.

El que se ha hecho tan popular hoy en día en occidente es el de las posturas físicas gracias no sólo a sus increíbles beneficios físicos de flexibilidad y fuerza sino también porque mantiene el objetivo de todos los tipos de yoga el cese de las fluctuaciones mentales.

Al estar haciendo posturas 100% concentrado en tu cuerpo consigues bajar la actividad de la mente y con ello conectar contigo mismo y con lo divino. Con esta simplificación, se ve muy bien como el yoga es la unión de cuerpo, mente y alma. 

El yoga nació en la India hace más de 5.000 años,  no tiene un creador único sino que tiene sus raíces en las tradiciones espirituales y filosóficas de la India, en los vedas.

Los 3 textos más influyentes en el desarrollo y transmisión del yoga a lo largo de la historia son:

  • Bhagavad Gita

  • Yoga Sutras de Patañjali

  • Hatha Yoga Pradipika

Escritos por Patanjali, son el primer marco estructural y metodológico de la práctica del yoga.  Este texto se asocia especialmente con el Raja yoga y por eso Patanjali es considerado como el padre del yoga, en Occidente.

Son 196 aforismos (afirmaciones o textos cortos) y en uno de ellos definió el del yoga así:

“El yoga es el cese de las fluctuaciones mentales”

Y a través de varios de otros aforismos describió cómo conseguirlo en un marco de 8 pasos:

  1. Yama: Cómo relacionarte con los demás. Las restricciones éticas o principios morales que deben guiar nuestras interacciones con el mundo exterior. Son Ahimsa (no violencia), Satya (veracidad), Asteya (no robar), Brahmacharya (control de los sentidos) y Aparigraha (no avaricia).

  2. Niyama: Cómo relacionarte contigo mismo. Las observancias personales que fomentan el autocontrol y la autodisciplina. Incluyen Saucha (limpieza), Santosha (contentamiento), Tapas (austeridad), Svadhyaya (autoestudio) e Ishvara Pranidhana (devoción a lo divino).

  3. Asana: Las posturas físicas del yoga que se practican para mantener el cuerpo sano, flexible y fuerte, permitiendo a los practicantes avanzar en su camino espiritual con mayor claridad, energía y devoción.

  4. Pranayama: Se refiere al control consciente de la respiración para purificar y fortalecer el prana (energía vital) y a calmar la mente a través del control de la respiración.

  5. Pratyahara: Implica retirar la atención de los sentidos externos para preparar la mente para la meditación y la interiorización

  6. Dharana: La capacidad de concentrar la mente en un solo objeto de enfoque, como una imagen, un sonido o una idea, para preparar la mente para la meditación profunda.

  7. Dhyana: La meditación en el que la mente está completamente concentrada y enfocada en el objeto de meditación, sin distracciones.

  8. Samadi: El estado de unión total con el objeto de meditación, donde la dualidad entre el observador y lo observado desaparece y se experimenta una sensación de unidad y conexión universal.

Escrito por Swami Swatmarama en el siglo XV detalla las prácticas de asanas (posturas), pranayama (control de la respiración), mudras (gestos energéticos) y bandhas (cerraduras energéticas) que son centrales para conseguir el control mental y la meditación del camino - Raja Yoga.

En el siglo XX, maestros como B.K.S. Iyengar y K. Pattabhi Jois llevaron el Hatha Yoga a Occidente, donde se popularizó rápidamente debido a sus beneficios para la salud física y mental.

Yoga

Yoga es la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de la práctica de posturas físicas, técnicas de respiración y meditación.

Los yoga sutras

Hatha Yoga Pradipika

El yoga lo puede hacer todo el mundo, de cualquier edad y en cualquier forma física.

De hecho, no necesitas ser flexible para hacer yoga,  la flexibilidad es precisamente el resultado de hacer yoga.

Beneficios


El yoga tiene beneficios para el cuerpo:

  1. Flexibilidad

  2. Dolor de espalda, artritis, artrosis, ..

  3. Fuerza

  4. Adelgazar

  5. Respiración

  6. Prevenir lesiones

  7. En general, el yoga es el alimento para el propio cuerpo que sana solo.

La mente y espíritu:

  1. Parar la mente

  2. Relajación

  3. Reducir el stress

  4. Dormir mejor

  5. Mejorar la depresión